martes, 28 de octubre de 2008

¿Cómo practicar la responsabilidad? (dirigido a los estudiantes)



Después de reflexionar por un tiempo logramos definir la responsabilidad en el estudio de la siguiente manera: "Es la capacidad de un estudiante de cumplir en tiempo y forma con sus asignaciones".

Esto quiere decir que lo que se asigna, ya sea una tarea sencilla o un trabajo investigativo, debe de ser cumplido con la calidad y en el momento que se pide. También se toma en cuenta en este tipo de responsabilidad el estudio diario, la responsabilidad de prestar atención durante la clase y otros muchos aspectos vinculados al estudio.

Después de haber escuchado esta definición quizás te preguntes: ¿Cómo hago eso? ¿Cuál es el problema haciendo los trabajos a última hora? ¿Qué gano yo siendo responsable? Y si quisiera aprender a ser más responsable, ¿Dónde aprendo?...

Si te has hecho alguna pregunta como esa o parecida, te invitamos a que leas nuestros consejos sobre como ser cada día más responsable en los estudios.

Aprender a ser responsable en los estudios no es ninguna ciencia, no es una carrera universitaria o una compleja maestría (no conocemos de nadie que vaya a la universidad a estudiar responsabilidología). Sin embargo, a pesar de no ser nada de otro mundo tiene una importancia tan vital como el mismo hablar. Pués, ¿de qué sirve ser el mejor orador si el día de mi presentación salgo con el cuento de que olvide informarme sobre el tema que expondré?

No sirve de nada! Y como dijimos antes aprender la responsabilidad no es ninguna ciencia, es tan sencillo como aprender a caminar y debe de ser en su momento; y ustedes están en su momento!

Es ahora o nunca! Estamos en el momento de fomentar al máximo este valor, debemos aprovechar pues si no la irresponsabilidad se convertirá en un vicio terrible. Así de mal como se ven los que andan escupiendo por todos lados u otros actos fuera de lugar nos veremos nosotros cuando mostremos a los demás nuestra irresponsabilidad.

Nuestro colegio dedicó este año a la fomentación de la responsabilidad (espero que lo hayan aprovechado) si no es así aun te quedan dos semanas y media!! Jajaja. Pero dejando las bromas de un lado, es cierto tuviste un año completo en donde los profesores insistieron diariamente sobre la práctica de este valor así que ya no tienes excusas para ser irresponsable. Sin embargo esto no es cuestión de un día para el otro, por lo que vemos se necesitan años de esfuerzo y dedicación para llevar al máximo la práctica de la responsabilidad. No te estreses cada día iras mejorando pero debes poner un poco de esfuerzo.

Podríamos comparar este valor con una práctica deportiva de resistencia:
El primer día te mandan a correr 10 minutos. Cuando vas por los 7 sientes que ya no vas a poder seguir y tienes dos opciones:
a. Te detienes y no pasas de los 7 y al siguiente haces lo mismo y así sucesivamente. En conclusión te estancas en el 7.
b. O puedes seguir corriendo y dando todo lo que tienes, cuando llegas a la meta te das cuenta de lo bueno que eres. Es cierto que sufriste un poco pero valió la pena verdad?. Tal vez fueron esos últimos los más importantes por que fue donde explotaste más tu capacidad de resistencia. Ahora la próxima vez en vez de correr 10 tal vez y podrás hacer 12 y medio. Además te retaste a ti mismo y te diste cuenta de lo bueno que eres cuando te propones algo en serio.

Lo mismo sucede con la responsabilidad, puede que te dejen un trabajo extenso de 20 puntos. Tienes la opción de ser un irresponsable y dejarlo medio hecho o sacrificas un poco de tiempo chatiando y lo dedicas al trabajo. No pierdes nada, terminás ganando! Me entiendes, 20/20! excelente, no?, y sólo por sacrificar un poco del Chat del fin de semana. Además al hacer esto tu mismo te acostumbrás a ser responsable. Así como cuando corres y vas tranquilo cuando vas por los 10 minutos, también te sientes tranquilo cuando tienes que sacrificar una salida o un poco de tiempo chatiando por un trabajo que tienes que hacer.

Haz la prueba y te aseguramos que obtendrás verdaderos resultados.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Introducción a la responsabilidad


Hoy en día se habla de muchos valores como la amabilidad, la compasión, la misericordia y muchos otros que no terminaríamos de mencionar; y no es que les queramos quitar merito a estos pues son indispensables para las relaciones humanas, sin embargo queremos aprovechar este espacio para discutir abiertamente y compartir con nuestros lectores temas acerca de la responsabilidad.

La responsabilidad es un valor sumamente importante en todos los ámbitos de la vida humana hoy en día; pues así como es primordial en las relaciones de trabajo también lo es en las relaciones sociales.

Manténganse en contacto con nuestro blog y analizaremos temas referidos a la responsabilidad. Esperamos poder compartir de una manera abierta nuestras opiniones sobre este valor.

¡Esténse en contacto!

Decálogo de la responsabilidad (no es el del colegio)


1. La persona responsable responde por sus actos.
2. Es responsable quien asume a cabalidad todos sus deberes y ejercita todos sus derechos
3. Responsabilidad es cumplir con el deber.
4. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
5. Ser responsable implica tener iniciativa.
6. Valorar las cosas importantes, ser concientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
7. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre
8. Prudencia al decidir y justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
9. Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño.
10. Responsabilidad de todos: cuidar el medio ambiente.