martes, 28 de octubre de 2008

¿Cómo practicar la responsabilidad? (dirigido a los estudiantes)



Después de reflexionar por un tiempo logramos definir la responsabilidad en el estudio de la siguiente manera: "Es la capacidad de un estudiante de cumplir en tiempo y forma con sus asignaciones".

Esto quiere decir que lo que se asigna, ya sea una tarea sencilla o un trabajo investigativo, debe de ser cumplido con la calidad y en el momento que se pide. También se toma en cuenta en este tipo de responsabilidad el estudio diario, la responsabilidad de prestar atención durante la clase y otros muchos aspectos vinculados al estudio.

Después de haber escuchado esta definición quizás te preguntes: ¿Cómo hago eso? ¿Cuál es el problema haciendo los trabajos a última hora? ¿Qué gano yo siendo responsable? Y si quisiera aprender a ser más responsable, ¿Dónde aprendo?...

Si te has hecho alguna pregunta como esa o parecida, te invitamos a que leas nuestros consejos sobre como ser cada día más responsable en los estudios.

Aprender a ser responsable en los estudios no es ninguna ciencia, no es una carrera universitaria o una compleja maestría (no conocemos de nadie que vaya a la universidad a estudiar responsabilidología). Sin embargo, a pesar de no ser nada de otro mundo tiene una importancia tan vital como el mismo hablar. Pués, ¿de qué sirve ser el mejor orador si el día de mi presentación salgo con el cuento de que olvide informarme sobre el tema que expondré?

No sirve de nada! Y como dijimos antes aprender la responsabilidad no es ninguna ciencia, es tan sencillo como aprender a caminar y debe de ser en su momento; y ustedes están en su momento!

Es ahora o nunca! Estamos en el momento de fomentar al máximo este valor, debemos aprovechar pues si no la irresponsabilidad se convertirá en un vicio terrible. Así de mal como se ven los que andan escupiendo por todos lados u otros actos fuera de lugar nos veremos nosotros cuando mostremos a los demás nuestra irresponsabilidad.

Nuestro colegio dedicó este año a la fomentación de la responsabilidad (espero que lo hayan aprovechado) si no es así aun te quedan dos semanas y media!! Jajaja. Pero dejando las bromas de un lado, es cierto tuviste un año completo en donde los profesores insistieron diariamente sobre la práctica de este valor así que ya no tienes excusas para ser irresponsable. Sin embargo esto no es cuestión de un día para el otro, por lo que vemos se necesitan años de esfuerzo y dedicación para llevar al máximo la práctica de la responsabilidad. No te estreses cada día iras mejorando pero debes poner un poco de esfuerzo.

Podríamos comparar este valor con una práctica deportiva de resistencia:
El primer día te mandan a correr 10 minutos. Cuando vas por los 7 sientes que ya no vas a poder seguir y tienes dos opciones:
a. Te detienes y no pasas de los 7 y al siguiente haces lo mismo y así sucesivamente. En conclusión te estancas en el 7.
b. O puedes seguir corriendo y dando todo lo que tienes, cuando llegas a la meta te das cuenta de lo bueno que eres. Es cierto que sufriste un poco pero valió la pena verdad?. Tal vez fueron esos últimos los más importantes por que fue donde explotaste más tu capacidad de resistencia. Ahora la próxima vez en vez de correr 10 tal vez y podrás hacer 12 y medio. Además te retaste a ti mismo y te diste cuenta de lo bueno que eres cuando te propones algo en serio.

Lo mismo sucede con la responsabilidad, puede que te dejen un trabajo extenso de 20 puntos. Tienes la opción de ser un irresponsable y dejarlo medio hecho o sacrificas un poco de tiempo chatiando y lo dedicas al trabajo. No pierdes nada, terminás ganando! Me entiendes, 20/20! excelente, no?, y sólo por sacrificar un poco del Chat del fin de semana. Además al hacer esto tu mismo te acostumbrás a ser responsable. Así como cuando corres y vas tranquilo cuando vas por los 10 minutos, también te sientes tranquilo cuando tienes que sacrificar una salida o un poco de tiempo chatiando por un trabajo que tienes que hacer.

Haz la prueba y te aseguramos que obtendrás verdaderos resultados.

14 comentarios:

Barcenas-Jaentschke-Frixione dijo...

Para tener responsabilidad hay que ser responsables con nosotros mismos, o sea comenzar con nuestro propio ser, desde ahi podemos ya hacer bastante ya que si somos personas respponsables con nosotros mismos seremos asi siempre y no volveremos a caer en la mediocridad se formaria parte de cada uno y lo fomentariamos sin darnos cuenta asi como hablamos de musica, television, etc. Necesitamos personas responsables en nuestro mundo urgente!

Mariangela-Marco-Dayan dijo...

La responsabilidad es un valor que se va adquiriendo poco a poco ante las situaciones que se nos presentan en el diario vivir. Nos hacemos mas responsables en la medida enque vamos aprendiendo de nuestros errores y de sus consecuencias, y aprender es poner en practica. Felicidades por su blog y por fomentar este valor tan fundamental. Yo escogi el valor del respeto porque pienso que uno respeta porque de una u otra manera comprende y considera a los demas, y entiende que todas las personas somos dignas del mismo trato sin importar nuestras diferencias.

Mariangela Salmeron Aviles
4to A

MAURICIO SERGIO EMIGDIO dijo...

me parecen muy buenos los consejos que nos brindan, espero que estos no solo se queden ahi, sino que los apliquemos ahorita que viene la semana de examenes. para mi la responsabilidad es clave para el desarrollo humano, y es critica para las personas de nuestra edad

Anónimo dijo...

Creo que el ejemplo que pusieron tiene una gran relacion con lo que en realidad la responsabilidad es. Gracias por sus consejos y espero tenerlos en cuentas para este fin de curso pues la responsabilidad es clave en la vida de los estudiantes!

Clarisa Quintanilla, Nahela Bongaerts y Luis Felipe Guillén. dijo...

Ser reponsables no solo significa hacer algo que nos piden o cumplir con algo, sino que es dar lo mejor de nosotros asumiendo las consecuencias de nuestros actos. Este valor lo vamos formando a medida en que vamos creciendo y madurando. Esto nos ayudara a tener una buena vida aprendiendo de nuestros errores, relacionandonos con los demás y sobre todo dando lo mejor de nosotros sin esperar nada a cambio. Fomentemos este valor tan importante para tener un mundo mejor!
Clarisa Quintanilla

Anónimo dijo...

Creo que tambien tenemos que ser responsables con el medio ambiente! estamos advertidos de todo lo que esta pasando con el calentamiento global y no estamos haciendo nada por ello, es responsabilidad de todos cuidar nuestra madre tierra sino donde viviran nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos? y pues en el colegio siempre hay que ser responsables con las clases, el rendimiento academico, bla bla bla..

Alejandro Vega, Ramiro Henríquez, Luiscarlos Torres. dijo...

La responsabilidad la podemos practicar a traves del colegio y con nuestros estudios.

Debemos de ser responsables con nuestros estudios y responder nuestros actos de indisciplina.

Luiscarlos Torres

Barcenas-Jaentschke-Frixione dijo...

Revisandolo de nuevo esta entrada la lei mejor y me di cuenta de que el ejemplo que pusieron de esforzarse y darte cuenta de lo bueno que sos, esa satisfaccion que sentis luego de hacer algo dificil. Tenemos que responsabilisarnos cuanto antes.. comencemos con nuestros estudios nada nos cuesta.

Anónimo dijo...

francamente creo que el primer paso para fomentar el valor creo q es aceptar la irresponsabilidad, pues muchas veces eso es lo más difícil. Los pasos que uds plantean me parecen excelentes y el ejemplo mucho más. Muy buena comparación.

Gracias

Gabriela Sandino

Anónimo dijo...

En realidad me parecen válidos sus consejos. Creo que el hecho de superarse y probarse a uno mismo lo que es capaz de hacer es una motivación extra que a cualquiera le ayuda en lo que sea. Gracias por los consejos me cayeron como anillo en el dedo para ahora que se acercan los examenes finales.

Suerte

María G.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la manera en que redactaron su concepto de responsabilidad, creo que es muy importante que todos nosotros estemos concientes de lo que realmente implica ser responsable y les agradezco que mediante este blog nos den consejos de como poner en practica esta valor que es muy importante para nuestra vida diaria y que el colegio ha querido prifundizar en nosotros a lo largo del año escolar.

felicidades y suerte.

Anónimo dijo...

la responsabilidad es un valor muy importante en nuestra vida diaria .. comenzando con el estudio que es nuestra base para el futuro, entoncs creo que ese valor se debe de aprender, practicar desde pequeños para que mediante vayamos creciendo seamos mejores personas y asi en el colegio o universidad practicarlos y llegar a ser unos grandes profesionales y no unos mediocres.
los felicito por su blog
y les deseo lo mejor!

Anónimo dijo...

me gusta el blog pero las fotos que ponen(MG) son muy pequeñas eso no me gusta estan perdiendo amigos de blog jajaja

Jaime Parra dijo...

Saludos chavalos:
Me ha parecido bueno el blog. Creo que pudieron entrar en otros aspectos de la responsabilidad. Otra entrada más les hubiera quedado genial. Algunos links y otros anexos hubieran sido magníficos. Creo que la redacción es buena. Algo largos los contenidos pero veo que han tenido buenos comentarios. Les valoro su blog con un 25/30 Sigan adelante!!!